Historia del Lazareto

Lazareto de Gando 1900-1910 Fedac

Los lazaretos cumplían una función fundamental ya que la higiene pública parecía ser uno de los objetivos de la civilización moderna y el surgimiento de la necesidad de tomar algunas decisiones en materia sanitaria, entre ellas los lazaretos. Dentro de este marco de progreso higiénico europeo difícilmente puede servir para el caso de Gran Canaria ya que en numerosos documentos de prensa de la época se denunciaba la falta de higiene en muchas viviendas y el amontonamiento de basuras en las calles, sin embargo, por su situación geográfica las condiciones higiénicas de Gran Canaria no eran del todo malas, a pesar de ellos su mortalidad era alta.

A lo largo del S.XIX Las Palmas de Gran Canaria se vio afectada por una serie de enfermedades de importación, epidemias que, a pesar de ser de una corta duración, alguna de ellas castigó fuertemente a la población tales como la fiebre amarilla en varias ocasiones, la viruela y sobre todo los episodios de cólera morbo que había azotado a la población de la isla. Por ello, era preciso establecer el intento de un plan de medidas preventivas a partir de 1848, sin embargo, en 1851, que afectó a la población con una tasa de mortandad del diez por ciento, año que se podría considerar como el más trágico de Gran Canaria ya que el cólera morbo volvió a invadir Europa debido al contagio de los marineros que portaban dicha enfermedad a los grandes puertos, por ende, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria era un lugar de escala obligada en las grandes rutas trasatlánticas y punto de encuentro de barcos de todos los países. En definitiva, la isla estaba completamente a merced de las enfermedades traídas de fuera, afectando no solo a la población pobre que carecía de defensas frente a estos problemas, sino que estas epidemias de cólera afectaron también a las familias más pudientes que intentaron escapar refugiándose en sus fincas de Tafira.

Por todas estas causas se decide levantar en Gran Canaria un Lazareto para tratar todas estas enfermedades infecciosas, por legislación este tipo de edificios deben estar apartado de los núcleos de población, por ello se decide construirlo en la Bahía de Gando. Dicho emplazamiento sería puesto bajo el encargo de Juan León y Castillo (1834-1912) uno de los personajes de mayor importancia en la vida pública de Gran Canaria e ingeniero que junto con su hermano Fernando León y Castillo impulsaron el proyecto del Puerto de la Luz que había sido aprobado en 1862.

La construcción del Lazareto fue acabada e inaugurada en el año 1893, además de ponerse en activo sin embargo nunca se llevó a cabo para la función para la que había sido creado, buscando que arquitectónicamente el edificio fuera eficiente y funcional. Sin embargo, el Lazareto nunca llevaría a cabo la función para lo que fue creado ya que ofrecía una serie de inconvenientes, en primer lugar, la accesibilidad del terreno carecía de un muelle desde donde acceder los enfermos de los barcos al edificio, la otra alternativa era por un camino de tierra bastante dificultoso. Con la creación del Cabildo de Gran Canaria, esta se encargaría de su gestión, se intentarían llevar a cabo varios proyectos que jamás se llegaron a poner en marcha, puesto que al no encontrarle utilidad sería abandonado por más de treinta años.

22380014

Tras finalizar en 1940 el campo de concentración del Lazareto, nuevamente queda en desuso, bueno más bien se produce una reorganización para los servicios aéreos para Gando y así solucionar uno de los grandes problemas canarios, la relación entre un territorio fragmentado en islas y el continente, demasiado alejado para los medios de comunicación de la época, sin embargo, una prisión en el aeródromo sería un inconveniente y no estaría bien visto, puesto que no se disponían de edificios solo un hangar, por ello se fue gestionando progresivamente el Lazareto eliminándose como prisión y pasar a manos del Ejército del Aire en su totalidad a partir del año 1946, hoy sigue siendo el propietario de los terrenos, las instalaciones se utilizaron mayormente como dependencias para alojar al personal o para el uso del almacén o taller. Actualmente las instalaciones están nuevamente en estado de abandono, su estado actual es bastante malo quedando en ruinas afectado por desuso y la cercanía con el mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s